Google
www.4x4Off-Road.blogspot.com es 100% Andaluza [V&B]

Nuevo Audi Q5.

--El Q5 es un nuevo todoterreno ligero de Audi con cinco plazas basado en la plataforma del A4. Tiene un tamaño inferior al Q7 y similar al de modelos como el Mitsubishi Outlander y el Nissan X-trail. Por lo en precio y motor con modelos como el BMW X3 o el Volvo XC 60.
-
--La gama de motores disponibles consta de uno de gasolina de 211 CV y dos Diesel con 170 y 240 CV respectivamente, todos con turbo e inyección directa. Según el motor, el cambio puede ser manual o automático «S-Tronic» de siete velocidades, siempre combinado con un sistema de tracción total permanente.
-
--La carrocería mantiene los rasgos de otros modelos de Audi. En los faros hay una tira de leds para la función de luz de día; también hay diodos para algunas funciones de los pilotos. El portón trasero es de aluminio, y algunos elementos de la carrocería pueden ir pintados en negro, en el mismo color que la carrocería o en un color que haga contraste.

--Audi ofrece la posibilidad de equipar el Q5 con dos paquetes exteriores llamados «S-Line» y «Offroad-Style». El primero le da una apariencia deportiva; el otro incluye protectores para los bajos, tanto en la parte delantera como trasera, y llantas de 19 pulgadas.

--Mide 4,63 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,65 m de altura. Por tanto, es más bajo que cualquiera de los modelos de sus características. Gracias a su altura reducida, entre otras cosas, tiene un coeficiente aerodinámico de 0,33, un valor bajo para un todoterreno. La distancia entre ejes es grande (2,81 m) lo cual debería permitir que el habitáculo del Q5 sea espacioso. Opcionalmente, la banqueta trasera puede tener un dispositivo para desplazarla longitudinalmente 100 mm. Los respaldos de los asientos traseros pueden reclinarse.

--El maletero tiene una capacidad de 540 litros, pero si abatimos los respaldos traseros hacia delante, mediante una palanca de desbloqueo ubicada en el maletero, la capacidad de carga aumenta hasta 1.560 l. El respaldo del asiento del acompañante puede abatirse (opción) para facilitar el transporte de objetos largos. Audi también ofrece un kit de fijación mediante guías para el equipaje, una red divisoria y una bandeja protectora.

--El equipamiento de serie incluye varios compartimentos portaobjetos, portabebidas y tomas de corriente. Hay una opción que incluye un portabebidas climatizado (frío o calor) y un punto de fijación en el suelo del lado del acompañante en el que se pueden fijar distintos portaobjetos. Entre los materiales disponibles para recubrir ciertas partes del habitáculo están el aluminio, la maderas, el cromo, el cuero y el tejido Alcántara.

--La versión de gasolina tiene un motor TFSI de 2.0 l de cilindrada con 211 CV acoplado a un cambio automático de doble embrague «S-Tronic» con 7 velocidades. Con este motor, el Q5 acelera de 0 a 100km/h en 7,2 s y alcanza una velocidad máxima de 222 Km/h. Tiene un consumo medio de 8,5 l/100 km. Es un motor de cuatro cilindros con turbocompresor, inyección directa y control variable de la alzada de válvulas "Valvelift system". Un Volkswagen Tiguan con motor similar, (2.0 l TSI con 200 CV y cambio automático «Tiptronic»), acelera de 0 a 100 Km/h en 8,5 s y alcanza los 207 Km/h con un consumo medio de 9,9 l a los 100 Km. Es decir, tiene peores prestaciones y mayor consumo que el Q5.

--El Diesel menos potente es de 2.0 l, 170 CV e inyección por conducto común; también de cuatro cilindros. Esta versión tiene una caja de cambios manual de 6 velocidades. Con esta combinación, el Q5 acelera hasta los 100 km/h en 9,2 s y su velocidad máxima es 204 Km/h. Tiene un consumo medio contenido, ya que solo necesita 6,7 l para recorrer 100 Km. Un Nissan X-Trail 2.0 dCi de 173 CV tiene un consumo medio más elevado (7,4 l a los 100 Km). El otro motor Diesel es de 3.0 l con 6 cilindros en «V» y 240 CV. La velocidad máxima con este motor es 225 Km/h, acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 s y el consumo medio es 7,7 l/100 km. Este motor va asociado al cambio «S-Tronic» de 7 velocidades.

--La tracción es a las cuatro ruedas mediante un diferencial «Torsen», el sistema que emplea Audi, excepto en el R8, con los modelos que tienen el motor colocado longitudinalmente. En condiciones de marcha normales transmite la fuerza al eje delantero y trasero en una relación de 40:60. Según la adherencia puede variar este reparto desviando hasta un 65% del par hacia la parte delantera o hasta un 85% a la parte trasera.

--Como el A4, el Q5 puede tener el «Audi Drive Select». Este sistema puede variar la respuesta del acelerador, la asistencia y desmultiplicación de la dirección, el modo de funcionamiento del cambio automático de convertidor de par «tiptronic» y la dureza de la suspensión de ajuste variable. En función del nivel de equipamiento de cada unidad, pueden cambiar alguna o todas las funciones descritas. Estos ajustes se pueden modificar a la vez en función de tres programas previstos («Confort», «Automático» o «Dinámico»). Si además el coche tiene el mando central «MMI», el conductor puede crear su propia combinación de ajustes.

--Por vez primera en Audi, hay un asistente para las luces que selecciona automáticamente las de carretera o las de cruce (BMW utiliza un dispositivo similar en alguno de sus modelos). Además, hay elementos de equipamiento poco frecuentes en un coche de estas características: alerta por cambio involuntario de carril («Audi Lane Assiist»; una vibración en el volante advierte al conductor de que esta sobrepasando una línea de la calzada) o un dispositivo que controla la presencia de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores («Audi Side Assist»). También puede tener un programador de velocidad activo («Adaptive Cruise Control») capaz de mantener una distancia constante con respecto al vehículo precedente.

--Otros elementos que puede tener son el sistema de iluminación activa en curva («Adaptive Light»), un asistente de aparcamiento con cámara trasera («Audi Parking System Advanced»), asientos delanteros con reglajes eléctricos así como calefacción y ventilación, conexión Bluetooth para teléfonos, un lector de DVD, sintonizador de TV, reconocimiento de voz, conexión para un reproductor «iPod» o un sistema de sonido «Bang&Olufsen». El sistema de navegación mas costoso integra un monitor de alta resolución (con mapas en tres dimensiones) y disco duro para almacenar los mapas y música en formato MP3. Como elementos opcionales del Audi Q5 son el sistema de entrada y arranque sin llave («Advanced key»), el control de la presión de los neumáticos, un techo de cristal panorámico, un climatizador automático de tres zonas, las cortinillas para las lunas traseras, el portón del maletero eléctrico o un enganche de remolque abatible.
-
--El equipamiento de serie incluye el control de estabilidad, un freno de estacionamiento electromecánico, el climatizador automático o un display en el cuadro de instrumentos en el que se muestra, por ejemplo, la marcha ideal recomendada para conducir del modo más eficiente.

--El control de estabilidad (ESP) tiene una función nueva que detecta si sobre el techo se ha colocado una baca (capaz de soportar hasta 100 kg) y por lo tanto si el centro de gravedad del Q5 es mas alto. En este caso, el ESP anticipa su funcionamiento. El ABS tiene un modo de funcionamiento para fuera del asfalto que detecta el tipo de suelo por el que se está circulando (arena, grava o piedras) modificando su funcionamiento.

--El Q5 no tiene reductora ni diferenciales bloqueables delante o detrás. Sí hay un control de velocidad para el descenso de pendientes. Tiene un ángulo de ataque de 25º y uno de salida de 17,5º (poco para superar obstáculos complicados). La altura libre al suelo es 20 cm, un buen valor. La de vadeo es 50 cm.

--Utiliza la misma plataforma del Audi A4. Como aquel, tiene algunos elementos del sistema de propulsión colocados para favorecer que el motor vaya más retrasado con relación al eje delantero (o el eje más adelantado con relación al motor). El diferencial se encuentra justo detrás del motor y delante del embrague o del convertidor de par. Todos los brazos de la suspensión (de paralelogramo deformable) están fabricados en aluminio.

--Los neumáticos de serie son de medidas 235/65 y van montados en llantas de 17 pulgadas. Opcionalmente, el Q5 puede tenerlas de hasta 20"



Fuente: Km77.com

www.4x4Off-Road.blogspot.com